’Sola’, la nueva canción de J. Balvin es sólo el inicio de una crucial etapa en la carrera de este cantautor antioqueño, quien dejó atrás de sus años de independencia para ser una de las prioridades de Universal Music en Iberoamérica.
A sus 28 años de edad, prepara lo que será el lanzamiento de ‘Familia’, su nuevo álbum, el cual grabó, en su mayoría, en la ciudad de Miami, en búsqueda de nuevos sonidos para seguir alimentando el género urbano en Colombia.
J. Balvin se siente preparado para los nuevos retos, y en pleno lanzamiento, habló con Colprensa del camino que ahora quiere recorrer en la música.
-¿Cómo ha visto el impacto de ‘Sola’, una canción muy diferente a lo que usted venía haciendo?
Increíble. El principal objetivo era salir de la zona de confort, porque es natural que nos acostumbremos a quedarnos en el lugar donde estamos bien y no queramos salir y arriesgarnos a perderla, pero en este caso salimos de ella por gusto propio porque es la manera de poder crear otras cosas.
Eso no significa que lo que venía haciendo era facilista ni mucho menos, pero sí era el momento de evolucionar para demostrar que nuestra visión es mundial y no sólo para América Latina.
-¿Cómo define su nuevo sonido con ‘Sola’?
Es un rap muy comercial, muy Hip Hop, en el que mostramos la real faceta internacional de J. Balvin y una forma de llegarle a la gente que le gusta lo urbano pero no el reggaetón, que esta es una de nuestras grandes misiones.
-¿Un cambio radical a la hora de producir música?
Antes no nos preocupábamos mucho por la parte técnica, de los detalles de la producción de cada canción. Ahora, con esta nueva música estamos listos para llegar a todos los nichos de mercado con un producto con mucho sentimiento pero también de muy alta calidad.
Todo hace parte del proceso, hay que ir escalón a escalón. Cuando empezamos nuestras primeras grabaciones eran muy rústicas y en pequeños estudios, pero sin embargo, la vida nos ha enseñado que, “no es el arco, es el indio que pone la flecha donde es”, y siempre he sentido que tenemos indios muy buenos para lanzar esas flechas y así lo hicimos, porque muchos recursos técnicos no teníamos.
Ahora unimos las dos cosas, excelentes productores y músicos con alto nivel técnico en los estudios donde trabajamos, donde no se deja detalle suelto. El mercado lo fue pidiendo, porque te das cuenta que para poder competir se requieren de bases muy sólidas y ahora es el momento.
LA MÍSTICA
-¿Difícil no perder la mística a la hora de hacer música?
Sabemos que la música es un negocio y es algo que no podemos desconocer, pero cuando haces la música divirtiéndote y con amor, esa misma energía se transmite a los demás, y es lo que logramos en este nuevo álbum, como se nota en la canción ‘Sola’, que en dos horas se convirtió en la canción más comprada en iTunes.
Lo importante es que entró con mucha fuerza, contundencia y me parece muy bonito cómo la gente compró la canción sin haberla escuchado antes, es asombroso.
-Un gran apoyo por parte de su público…
Es bonito haber creado este tipo de marca de calidad donde la gente cree en ti a ojo cerrado, que es lo que acaba de pasar con ‘Sola’.
La gente pensaba que nos iríamos por el lado tropical, porque por ahí va la tendencia hoy en día, y nosotros lo que hicimos fue mirar hacia el otro lado. Creo que no soy el artista más teso, pero creo que hay un momento en que los artistas debemos empezar a proponer, a marcar la pauta y tratar de crear un camino que quizás otros decidan seguir, lo cual sería más bonito aún. Por eso, arriesgarnos a esto me pareció espectacular.
-Dejó de ser un artista independiente para ahora hacer parte de una multinacional…
El equipo ganador no se cambia pero se mejora y es lo que ha sucedido en este momento, que luego de remar y contar con el apoyo y el éxito en nuestro trabajo como artista independiente, ahora todo se potencia estando de la mano de Universal Music. Todo esto junto a la experiencia que se va sumando.
-¿Difícil crear música sin mirar los éxitos obtenidos?
Es complicado no mirar atrás, y eso me impulsa más bien al otro lado, el hacer canciones que no tengan nada que ver con las anteriores. Como que miro el retrovisor y no busco repetir una misma canción, sino que quiero hacer algo completamente diferente.
Todos buscamos la evolución y creo que hago parte de los pioneros del género en Colombia y eso es una gran responsabilidad porque todos nos están viendo y ahora que salimos con nueva música no podemos flaquear.
-Es uno de los pioneros del género en Colombia…
Es una de las cosas bonitas, contribuir que en Colombia el reggaetón que todos pensaron que sería una moda, se volvió todo un movimiento, porque cuando comenzamos y nos veían en estas, era como si vieran un argentino cantando vallenato. Pero para mí, la música es como el fútbol, no importa de dónde seas, lo importante es cómo le pegues a la pelota.
-¿Todo listo para lanzar el nuevo álbum?
Ya está listo, con la idea que la gente pueda darle play de principio a fin. Decidí llamarlo “La Familia”, que es el nombre de mi fundación y creo que es una palabra universal que lo representa todo. -¿Cómo va la fundación?
Vamos muy bien. Estamos terminando de conseguir todos los aportes para lograr la sede en Rionegro y poder ayudar a la mayor cantidad de niños que luchan contra este mal.
Publicar un comentario