Hoy, 8 de septiembre, Galápagos cumple 36 años de la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad, designación entregada por el Comité de Patrimonios de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones, el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.
Ser considerado un Patrimonio Natural de la Humanidad, es motivo de orgullo no solo para los galapagueños, sino también para los ecuatorianos, porque se reconoce el valor universal que poseen las islas Galápagos.
Este año, el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Santa Cruz, y el Colegio Nacional Galápagos, desarrollaron la tarde de ayer diferentes actividades para celebrar el aniversario de la declaratoria, como concursos de fotografía aficionada, elaboración de dulces galapagueños, y dibujo y pintura, para diferentes edades.
Para hoy se tiene previsto el desarrollo de un desfile cívico de instituciones públicas y planteles educativos, en Santa Cruz, luego de lo cual habrá un concurso de oratoria. En las islas San Cristóbal e Isabela, también se prevén actividades similares.
El Parque Nacional Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978 por el Comité de Patrimonios de la Unesco, fue el primer sitio incluido en esta prestigiosa lista y uno de los pocos que cumple con los 4 criterios establecidos por la organización para recibir esta designación. Posteriormente, el 2 de diciembre de 2001, también se incluyó en la declaratoria a la Reserva Marina de Galápagos.
Los 4 criterios que pusieron al Parque Nacional Galápagos como patrimonio de la Humanidad son:
1. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos. Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Publicar un comentario